El Modelo Gestalt

febrero 25, 2021

Fritz Perls: El Modelo Gestalt

Corriente: Humanista

¿Cómo surge el enfoque Gestalt?

El enfoque Gestalt o tercera fuerza se desarrolló a partir de la ruptura de su fundador, Fritz Perls, con el psicoanálisis.

 Perls viajo por todo el mundo, por eso, es influenciado por modelos sistémicos, por teorías de la percepción (psicología de la Gestalt), por la filosofía existencial, por la fenomenología, por el budismo Zen y por la situación histórica-social de la segunda mitad del siglo XX, es así como surge la terapia o el enfoque Gestalt.

¿Cuál es la visión de la Gestalt?

Tiene una visión diferente del ser humano con respeto a la psicología tradicional de la época. Para la Gestalt, la persona está formada tanto por su condición biológica como por su experiencia con el entorno, formando así una unidad y poniendo un especial énfasis en cómo es esa relación.

Este “nuevo modelo” enfatiza las posibilidades de crecimiento que experimenta el ser humano en el instante presente, centralizando en el “darse cuenta”, promoviendo que éste realice acciones de novedad, diferentes a la asociación libre del psicoanálisis o a la dirección que indicaba el terapeuta conductual.

La visión de la estructura de la personalidad para Fritz Perls se explica en términos de centro y periferia. Para éste, la persona enferma cuando pierde su centro y se instala en la periferia, se aleja de sus capacidades, de su naturaleza y de sus necesidades.

¿Y que nos dice de la Personalidad? 

Para la Gestalt, nuestra personalidad está en continuo desarrollo, no que queda fija, como planteaba el psicoanálisis. Tampoco, la podemos definir en base a nuestro comportamiento, por el contrario, la personalidad está más relacionada a la percepción que tienen las personas con su entorno.

El desarrollo de la personalidad, se determina por los siguientes factores:

  1. Historia de vida: Es la serie de acontecimientos que cada persona vive, éstos incluyen aprendizajes, relaciones familiares, situación histórica, logros personales, fracasos, ideas, actitudes, fantasías, y todas aquellas situaciones que configuran la vida de una persona.
  2. Satisfacción de necesidades: Se relaciona con las cualidades, defectos y capacidades que tiene cada persona para obtener lo que solicita el organismo. Una necesidad se relaciona con todo aquello que el organismo requiere para su supervivencia, y la manera en cómo cada persona satisface sus necesidades está determinada por la historia de vida personal y por el modo en que se han satisfecho sus necesidades.
  3. Autoconcepto: Se relaciona con la “historia que cada ser humano cree de sí mismo”, es similar a una autobiografía que se desarrolla a diario y que se enriquece con la opinión que tienen otras personas.

El Ciclo Gestaltico

El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en sí alguna necesidad; la persona toma conciencia de ella e identifica en su espacio algún elemento u objeto que la satisface, dicho elemento se convierte en la figura, destacando sobre los demás que son el fondo.

Luego de esto, el organismo moviliza sus energías para alcanzar el objeto deseado hasta que entra en contacto con él, satisface la necesidad y vuelve a entrar en reposo nuevamente. En el esquema clásico del ciclo se identifican seis etapas sucesivas:

 


Publicado Por: Alba Bósquez

Referencias:

https://www.gestalt-terapia.es/

 





You Might Also Like

0 comentarios